EXAMEN DIAGNOSTICO

Para el examen diagnóstico de la Retinopatía de la Prematuridad son evaluados los neonatos con peso al nacer menor a 1750 grs y/o edad gestacional menor a 35 semanas y aquellos neonatos que según el criterio del neonatólogo, por los factores de riesgo presentes, ameriten evaluación aún cuando no cumplan con los criterios de peso y edad gestacional.

El momento de evaluación es entre la 4º  y 6º  semanas de vida, tomando como promedio a la 5ta semana de vida.

Todos los neonatos pretérminos que cumplen su 5ta semana de vida en UTIN o cuidados neonatales son evaluados en su lugar de hospitalización, y cuando ellos han egresado antes de cumplirla se le informa a la madre el día y hora en que son citados para el examen.

La evaluación consta de oftalmoscopia indirecta con lente 28 D o 20 D, previa dilatación pupilar con Fenilefrina al 2,5% y Tropicamida al 0,5%, anestesia tópica y colocación de blefarostato.

Las evaluaciones sucesivas dependerán del estadio encontrado en su primer examen, y son egresados del programa cuando se completa la vascularización retiniana periférica.

SEGUIMIENTO DEL PREMATURO

Programas para evaluación de la evolución del recién nacido prematuro

INFORMACION PARA PADRES

Entérese de las guías y lineamientos del Programa de Prevención de Ceguera Infantil por Retinopatía de la Prematuridad en Venezuela

CONTACTO

Teléfono Oficina: 0251-2329139
comunicate con nosotros
info@ropvenezuela.org